viernes, 31 de diciembre de 2010

Un año de Blog

31 de diciembre. Estamos en fechas de hacer balance del año, y me apetece hacer balance de mi año como blogger. El año pasado por estas fechas me propuse meterme de lleno en mi blog. La verdad es que llevaba ya un tiempo con el blog pero no le hacía mucho caso y no publicaba casi nada. Mi idea era crear un blog estrictamente técnico y ya puestos en ingles. Llevaba ya unos diez añitos en esto del desarrollo web y me había dado cuenta que había tomado prestado mucho de Internet, de los blogs y del open source y que no había aportado nada. Era el momento de dar mi modesto pequeño grano de arena. Empecé a escribir digamos que en serio. El problema era que para cumplir lo que me había propuesto no solo tenía que escribir el blog. Eso era lo fácil. El problema era que tenía que escribir el código fuente, ya que recordemos que se trata de un blog técnico, y que este funcione. Además cuando enseñas tu código quieres que este bonito. Es algo así como cuando tienes visita en casa. Procuras que este todo bien y limpio. Eso no quiere decir que solo limpies cuando tienes visitas, pero le pones una atención especial.

La verdad es no ha sido siempre fácil. Ha habido temporadas en las que tenía varias ideas a la vez y me faltaba tiempo, pero sin embargo en otros periodos de tiempo no se me ocurría nada de lo que escribir y a pesar de tener tiempo no tenía ideas. La experiencia ha sido buena. Bueno rectifico, la experiencia es buena ya que no tengo ninguna intención de parar. Ahora voy a pasar a enumerar los hitos mas importantes en este año de blog:

Building a simple HTTP client with PHP. A REST client (enlace)
Este fue mi primera gran alegría. Lo publiqué el 9 de Enero. Con este articulo conseguí algo genial. Me enlazaron en phpdeveloper. Me hizo una especial ilusión porque es una web referencia en el mundo del desarrollo php y que yo leía asiduamente. Después de esto me han enlazado varias veces más y siempre me ha hecho mucha ilusión pero esa fue la primera. Incluso saque una  captura de pantalla y la tengo guardada.


Pivot tables (enlace)
Se trataba de una librería para hacer “Pivot tables” con php. Lo publiqué el 24 de Enero y de repente el día 25 de Enero se me ocurre mirar en el panel de control y veo que tengo 746 visitas en ese día. Fue un subidón. Había tenido picos de 50, 70 pero ese día llegue a 746. Posiblemente en otros blogs no sea un número significativo pero para mi modesto blog esto era un record histórico. Pivot tables ha sido durante la gran parte de año el artículo con más visitas, pero en la recta final "Speed up PHP scripts with asynchronous database queries (enlace)" le ha ganado. 

Clustering PHP applications (enlace)
Publicado el 27 de Julio. Este es otro post importante para mi ya que fue enlazado en Zend Developer Zone. Otra web de referencia en el mundo del desarrollo web con PHP. Bueno la verdad es que enlazaron a phpdeveloper que me había enlazado a mi pero bueno mi artículo salía en portada.


Agosto
Estaba de vacaciones. Tenía mas tiempo para dedicarme a esto, pero supuse que en agosto la gente no leería estos blogs y se dedicaría mas a las cervecitas y a la playa. Así que pensé en no escribir nada y dedicarme a retomar unos proyectos personales que tenía a medias o en la cabeza y preparar una serie de artículos para septiembre. Durante ese mes aparte de hacer lo que me había propuesto escribí algunos artículos de opinión. Uno de ellos titulado: “Looking for the perfect PHP IDE (enlace)” en el que hablaba de mis problemas eligiendo un IDE para programar PHP. Y de repente recibo un mail de DZone: “You Posted a DZone Big Link” diciendome que mi artículo había sido el día 08/26 un "Big Link". El mes de agosto que yo consideraba un mes perdido desde el día 1 paso a ser el mes con mas visitas de la historia desde que había empezado con 5453 visitas. Era la primera vez que pasaba de las 5000 visitas y estaba muy contento. Después de esto he tenido otro "Big Link" con "Speed up PHP scripts with asynchronous database queries (enlace)"

Septiembre
Este fue el mes del networking. Ese mes recibí un correo. Una persona que me había leído en blog y que vivía cerca de donde yo vivo y que se dedicaba a esto de la web y php. Es así como conocí a la Luis Artola de programanía y la gente de "The Mêlée". The Mêlée es un grupo multidisciplinar de programadores, diseñadores y emprendedores de la zona en la que vivo que nos reunimos de vez en cuando para hablar de nuestras cositas, exponer temas y tomar unas cervezas después. La verdad es que ha sido un gran descubrimiento. Cuando vives en una ciudad pequeña y te dedicas a esto a veces te sientes como que eres el único bicho raro que hay en muchos kilómetros a la redonda. Gracias a estas reuniones te das cuenta que no es verdad. Bueno quizás lo de bicho raro si, pero que hay gente que se dedica a eso (y muy buena) cerca de donde vives.

Octubre
Record absoluto de visitas por mes este año con 7252. Cuando llegue a 5000 me pareció genial pero al ver pasar los 7000 reconozco que fue un subidón. Vale, ya se que todas las visitas no se leen los artículos y cuando escribes algo lo haces para que se lea no para tener visitas (y mas teniendo en cuenta que no tengo publicidad), pero 7000 son 7000, bueno mejor dicho 7252 ;).

Conclusiones
Mas de 40.000 visitas este año, 869 visitas como pico el día 12 de Octubre y una media diaria de más de 100 visitas al día me hacen estar muy orgulloso y contento de mi año como blogger. Objetivo cumplido. En fin que muchas gracias a todos y a ver que nos depara el 2011.



1 comentario:

  1. Y bien merecido que lo tienes Gonzalo! Me alegro que la calidad y el esfuerzo se vean recompensados. No dudo que seguirás apostando por ellos!

    Un saludo!

    @janogarcia

    ResponderEliminar