lunes, 21 de enero de 2013

Visionados: Django desencadenado. Le doy un 6

Tengo que admitir que no soy un fan de Tarantino. Reconozco que me quedé impresionado cuando vi Reservoir Dogs y Pulp Fiction hace 10 años, pero desde entonces ni frío ni calor. Malditos bastardos me pareció pasable, con algunos momentos buenos, pero sin más. Bueno dicho esto paso a comentar la película que nos ocupa que no es otra que Django desencadenado.


La peli comienza bien. Bueno, seamos sinceros, excepcionalmente bien. La escena inicial me parece brillante, con esa música y esos títulos de crédito. Muy Tarantino. Punto positivo. El argumento me parece bueno. De acuerdo que no es nada nuevo bajo el sol. Tarantino no inventa el cine de Venganza, pero no me siento como que estoy viendo lo mismo de siempre. Otro punto positivo por esto.


Con respecto a las actuaciones Christoph Waltz lo hace bien. Jamie Foxx muy plano. Posiblemente el papel requería una actuación así. Algo así como el gran maestro de las pelis de Venganza que es Charles Bronson, pero como digo ni fu ni fá. Graciosa la aparición de Don "Sonny Crockett" Jhonson haciendo un pequeño papel de terrateniente "Big Daddy" en una plantación de algodón (y su divertida escena del KKK) y buena actuación de Samuel L. Jackson haciendo un papel muy peculiar. Pongo en otro nivel a Leonardo DiCaprio. Reconozco que soy muy fan de este actor, que está presente y muchas de las películas que más me han gustado. Me parece el mejor personaje de la película. Otro punto positivo.
La peli es violenta, pero sin pasarse. Como bien dice Tarantino ante las críticas a esto: “Es un western, no me jodan”. Quiero destacar los efectos de los impactos de las balas (que se repiten en toda la película), con esa explosión de sangre que más que un disparo parece que le han explotado un globo lleno de sangre en el pecho. Me parece un detalle innovador en algo tan viejo como el cine, como son los disparos en las pelis de vaqueros. Punto positivo.

Ahora vamos con lo malo. Primer gran error de la película. Algo que se está convirtiendo, muy a mi pesar, en un mal sistémico en el cine actual: La duración. Casi 3 horacas de película. Añoro el cine cuando las historias se contaban en 90 minutos. Hoy en día en 90 minutos todavía casi no se han presentado los personajes ni se ha descrito la trama. Propongo que los directores se quiten la careta y nos hagan películas con una duración de 8 horas, en plan jornada laboral. Señores, la vida es corta. Queremos hacer cosas y no queremos estar 3 horas sentados en el cine por muy buena que sean sus películas. Prefiero el cine a las series porque estas últimas se me hacen leeentas, y las películas largas también. Django desencadenado se me hizo muy larga y eso siempre es un indicador malo, al menos para mi. Varios puntos negativos por esto.

[posible spoiler (muy sutil)] Como he dicho antes el argumento me parece bueno, pero le veo una laguna que no me ha gustado. La peícula tiene mas o menos dos partes. Django ayuda al alemán con su trabajo de cazarecompensas y luego el alemán le ayuda a Django a recuperar a su esposa. Casi podrían ser dos películas diferentes (menos mal que a Tarantino no le ha dado por ahí en plan Kill Bill). La transición entre una y otra me parece muy tosca, como metida con calzador. Punto negativo por esto [fin del posible spoiler]

Resumiendo:
La peli cumple, por lo que llega al cinco. Tiene tiros, acción, venganzas y esas cosas. Tiene buenas escenas, músicas y frases muy de la marca del director sin caer en la Tarantinada, pero se me hace lenta, por lo que pesar de la presencia de DiCaprio, le doy un 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada