martes, 11 de octubre de 2011

¿Sabías que? Los números irracionales

La definición de número irracional es aquel número real que no es racional. ¿Bonita descripción a que si?  También podemos decir que son números cuya expresión decimal tiene infinitas cifras no periódicas. Es decir que nos podemos poner a escribir decimales y no acabamos nunca y encima nunca encontraremos una secuencia que se repita. Esto puede ser una tontería, pero hace muchos años esto generó muchas disputas y problemas.

Concretamente estoy hablando de mas o menos del año 500 a.C. En época griego llamado Pitágoras andaba, junto con sus discípulos, los Pitagóricos, estaban obsesionados con los números racionales. Según ellos los números racionales eran números perfectos y gobernaban el universo.

Cuando descubrieron estos números tan raros, con infinitos decimales que no siguen un secuencia lógica, les pareció tan aberrante que intentaron ocultar el descubrimiento. Dicen incluso (no lo puedo asegurar porque no estaba allí) que al que los descubrió, Hipaso de Metaponto, lo mataron tirándolo al río, para ocultar el descubrimiento.

Pues eso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario