martes, 11 de agosto de 2015

El Empecinado

Según la RAE "Empecinado" es un adjetivo que significa "Obstinado, terco, pertinaz.". A esto le da nombre Juan Martín Díez, un militar español que murió en 1825.

Empecinado viene de Pecina, que es esa sustancia verde que hay en las aguas encharcadas y que da bastante asquete. Juan Martín Dies era natural de Castrillo de Duero (Valladolid), un pueblo que tenía una arroyo lleno de pecina y a sus habitantes se le llamaba empecinados (Un mote un poco despectivo en la época)

Este militar tuvo una vida tumultuosa. De familia rural se convirtió en un héroe en la guerra de la independencia española (la guerra contra los franceses, vamos), pero a pesar de todos su logros pasó de de la gloria a morir ahorcado como un delincuente común por unos asuntos de conspiraciones políticas. Bueno exactamente no murió ahorcado, ya que consiguió escapar en ultimo momento y lo mataron en el tumulto antes de llegar a una iglesia (cosa que le hubiera salvado). Luego, tras muerto, lo colgaron en la horca, eso sí.

En sus tiempos de gloria tenía fama de obstinado y terco y dio nombre a esa nueva acepción del diccionario. Por cierto, lo pintó Goya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada