lunes, 26 de julio de 2010

Gin Tonic

Me he hecho aficionado al Gin Tonic. Reconozco que durante mucho tiempo no me ha gustado nada, pero de un tiempo a esta parte me he vuelto un ferviente seguidor de este popular cocktail. No solo me hecho seguidor sino que me he vuelto un teórico en el asunto. No llego a los niveles del cocinero Ferrán Adriá (otro gran aficionado) con su Gin Tonics solidificados con nitrógeno líquido, pero si me gusta experimentar con tónicas y ginebras. El problema que tengo es que el consumo que hago no es muy elevado. Me tomo uno el viernes y otro el sábado (si estoy en casa), por lo que experimentar con diferentes ginebras es un proceso digamos que lento ya que las botellas tardan en acabarse en casa y tampoco es plan tener una colección (aunque la verdad es que casi casi la tengo).


Mis consejos a la hora de preparar un buen Gin Tonic son los siguientes:


Copa:
  • De tipo Ballon.
  • A ser posible fría (yo las guardo en el congelador)
Hielos:
  • Con agua mineral de mineralización débil (nunca con agua de grifo)
  • Tomamos dos botellas de agua mineral y le ponemos en una unas bayas de enebro y en otra una semillas de cardamono. Las dejamos una semana en el frigorífico antes de preparar los hielos.
  • Los hielos lo más grandes posibles. La mitad con cardamomo y la otra mitad con enebro.
  • Llenar la copa hasta arriba de hielos.
Lima:
  • Lima, nunca limón
  • No usar nunca el zumo de la lima. El ácido cítrico de la lima reacciona con el anhídrido carbónico de la tónica matando las burbujas.
  • Usamos solo la piel de la lima.
  • Aromatizamos la copa restregando ligeramente la boca y el interior con la piel de la lima (nunca con el el interior)
Ginebra
  • Para gustos los colores. Para mi las mejores Hendricks y Citadelle
  • La proporción de ginebra y tónica a gusto del consumidor. A mi me gustan suaves.
Tónica:
  • Hay quién marida cada ginebra con una tónica. No llego a esos puntos
  • La mejor por unanimidad Fever Tree, aunque la Schweppes de toda la vida o Q Tonic no son mala opción. Si te gustan los sabores profúndamente amargos usa Fentimans
Extras:
  • Dos gotitas de angostura para darle un toque extra de amargura. No usar mas de dos gotas ya que nos cargamos la copa
  • Analizar los ingredientes de la ginebra y potenciar algún ingrediente. Cada ginebra tiene alguna característica especial. P.e. Con la ginebra Hendricks sustituye la lima por un par de rodajas de pepino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario