martes, 31 de agosto de 2010

Fin de las vacaciones

Todo lo que empieza termina. Que le vamos a hacer. Las vacaciones no van a ser menos. Hoy ha sido el primer día de trabajo tras la pausa veraniega y he aquí un resumen cultural de mis vacaciones.

Películas:

  • Logasn’s run.
  • Psicosis.
  • Vertigo.
  • Survival of the dead.
  • The Last Man on Earth.
  • Celda 211.
  • The Mutant Chronicles.
  • The Hustler.
  • El color del dinero.

Libros:

  • La senda del perdedor. (Charles Bukowski)
  • Neuromante. (William Gigson)

Conciertos:

  • Los Planetas.
  • The Wailers.
  • Maldita Nerea.
  • Loquillo.

domingo, 15 de agosto de 2010

Zombis

Me gustan las pelis de zombis. Tengo que reconocerlo. Es una debilidad. Pero cuando digo pelis de zombis me estoy refiriendo a los zombis clásicos no esas aberraciones que se ven por ahi. Dentro del cine de zombis hay un director que es la mayor eminencia del género. Se trata de George A. Romero. Es la principal referencia en el cine zombi. Suya es la quizás mas famosa peli de zombis: “La noche de los muertos vivientes”. También suya la que para mi es la mejor de todas: “Dawn of the dead” que es castellano se tradujo de manera literal “El amanecer de los muertos”.

Para que una peli de zombis sea buena debe cumplir una serie de requisitos:
  • Debe haber un personaje secundario. Amigo íntimo del protagonista, familiar cercano o simiĺar, que se infecte durante la película. Esto debe generar la cĺásica cuestión filosófica de las pelis de zombis. Sabemos que está infectado y que tarde o temprano va a morir. Su situación empeora por momentos y somos conscientes que se va a convertir en zombi y va a tratar de comernos. ¿Que hacemos? ¿Lo dejamos atrás/matamos antes de que sea tarde aun sabiendo que todavía es un ser querido y que está vivo? Es la gran pregunta existencial de las pelis de zombis, y toda peli debe tener ese pasaje.
  • Otro momento importante en estas pelis y posíblemente en otras del género de terror es lo que yo llamo psicodelia temporal. Este efecto consiste el que en una escena de la película el tiempo pasa de una manera diferente dependido del plano. Se explica mejor con un ejemplo. Chica (normalmente mona) corre por un pasillo/bosque o similar y los zombis van detrás. Llega a una puerta y intenta abrirla (también puede ser un coche). Los zombis se acercan. La escena alterna planos de los zombis y de la chica. El espectador percibe que cuando el plano es el de los zombis la chica se encuentra muy cerca y cuando el plano es el de la chica y no se ven los zombis, en el tiempo que tarda la chica abriendo la puerta, los zombies deberían haberla atrapado. Sin embargo cuando los zombis vuelven a aparecer, estos siguen cerca de la chica pero siguen sin atraparla. Esta es una escena clave en toda peli de zombis que se precie, y todo aficionado la esperamos con ganas. Por cierto esta pobre chica suele morir casi siempre.
  • El final de la película también es importante. Debe acabar mal. Todos muertos es un buen final, aunque quizas un final en el que los protagonistas escapan (todos no porque alguno debe de morir) puede pasar. Siempre y cuando el director deje claro, aunque sea entre lineas, que han escapado pero que se trata de una escapada “temporal” ya que el apocalipsis zombi es un hecho y tarde o temprano van a morir o ser infectados. No hay escapatoria posible.
  • Debe haber también alguna escena gore. Zombis destripando y comiéndose, preferiblemente los intestinos, de alguien. Este alguien puede ser por ejemplo alguno de los protagonistas que voluntariamente se ha quedado atras para salvar a sus compañeros. Entre zombis siempre hay sitio para los héroes que dan su vida para que sus compañeros puedan sobrevivir, aunque sea unas escenas más.
  • De todas formas hay un hecho fundamental y ante el cual no paso. Es lo que marca la diferencia entra una película de zombis y una simple peli de terror a la asemejar con una película de zombis sería un sacrilégio. Los zombis no corren. Es fisiológicamente imposible. El rigor mortis les impide correr. Si quieres hacer una peli y quieres que los zombis corran, no les llames zombis. Llamales infectados o lo que te de la gana (como en 28 días despues) pero nunca zombis.
  • Hay otro detalle que también causa debate en el mundo zombis. Este otro detalle no es tajante como el anterior. Se trata que los zombis no respiran. De hecho algunos de ellos ni siquiera tienen pulmones. Lo que les permite estar debajo del agua. Esto está claro y no hay dudas. El problema viene con el sutil efecto secundario que esto acarrea. Si no respiran tampoco pueden hablar y por consiguiente no pueden hacer ese ruido característico de “agrrrrrr” que hacen en casi todas las películas. Este detalle como digo no es tan importante en una peli de zombis. De hecho el las pelis de Romero los zombis hacen “agrrrrrr”, y si Romero lo hace esta bien hecho. Hay que recordar que él es el padre de todo lo que conocemos como zombi. Desde que para acabar con ellos hay que dispararles a la cabeza, que te infectan al morderte y todo lo demás.
  • Otra cosa es que las pelis de zombis deben ser “serias”. Las comedias sobre zombis son un subgénero que de primeras rechazo, aunque hay excepciones como la gran: Sahun of the dead, donde los traductores si que se lucieron y en castellano la llamaron: Zombis party. Creo que es la única pelicula que conozco que para traduciría del ingles al castellano usan un texto en ingles. Como dicen los ingleses: WTF?
  • Por lo general no me gustan las innovaciones el género zombi y solo se le permiten a Romero. En su ultima película: Survival of the dead, por ejemplo introduce un elemento nuevo. Zombis que recuerdan cosas de cuando estaban vivos. Cuando vi la escena en la los militares están el ferry y un zombi que esta dentro de un coche arranca el coche como si recordara como hacerlo sentí un pequeño amago de decepción. En la peli solo recuerdan cosas sutiles y se siguen caracterizarlo por no poseer ninguna inteligencia. Romper cristales, perseguir a gente (y comersela), como mucho abrir puertas pero como de casualidad y poco mas. Pero bueno por ser Romero pasa. Aunque reconozco que si la peli hubiera sido de otro director la hubiera puesto a caer de un burro. En fin que se le va hacer.

En fin y para terminar voy a recomendar un libro. Que digo libro, obra maestra de la literatura zombi. “Guerra mundial Z”. De Max Brooxs. Hijo de su padre el gran Mel Brooxs. El libro es una recopilación de entrevistas a supervivientes en una apocalipsis zombi que asola el planeta. Un gran libro. Tengo entendido que Hollywood ha comprado los derechos del libro y hay película a la vista. Que miedo me da. Reconozco que se trata de un claro caso de prejuicios. Estoy criticando una película que no existe todavía pero despues de algunos claros atentados a la literatura como la película Soy Leyenda de Will Smith, me espero lo peor. Que manera de destrozar un grandísimo libro. Es que lo que hacen con el final es de juzgado de guardia. Pero bueno ire a ver la película, aunque solo sea para criticarla. Además lo que bien que te quedas después de ver una peli y decir que el libro era muchísimo mejor. Un poco pedante eso si, pero agusto.