sábado, 25 de septiembre de 2010

Bolsas

De un tiempo a esta parte las grandes superficies han dejado de regalar bolsas de plástico, obligándonos a utilizar bolsas reutilizables. No voy a entrar aquí a discutir sobre el presunto motivo ecológico que hace que estos negocios incrementen sus beneficios dejando de regalar un artículo que curiosamente era lo único reutilizable con lo que salíamos del super ya que se usaba para bajar la basura.

Me voy a limitar a comentar una medida que me ha resultado muy curiosa. Es el genial mecanismo de seguridad que poseen estas nuevas bolsas reutizables. Me explico. Estas bolsas las puedes comprar en el mismo centro comercial, aunque como su propio nombre indica las puedes reeutizar y traer desde casa. La pregunta es la siguiente: ¿Como saben en el supermercado que la bolsa que llevas a la caja la has traído de casa y no la acabas de comprar? Un avispado consumidor podría no traer la bolsa de casa, tomar una del super y pasar por la caja diciendo que la traía él, ahorrandose la compra de la misma (creo que es la friolera de 0.5 centimos). Pues bien, esta acción no se puede realizar porque las mentes pensantes de las grandes superficies han dado con la solución a tan dificil dilema. Cuando compras una bolsa reutilizable en el super la cajera te tacha el código de barras con un boli. Si habéis oído bien con un boli de esos de toda la vida. Entonces, como por arte de magia la bolsa queda marcada como comprada y así futuras cajeras detectarán a simple vista si la bolsa ha sido comprada o no. Genial, ¿no?.

Ahora es donde me aparece mi problema. Me he dado cuenta que una de las bolsas que poseo en casa no tiene el código de barras tachado con boli. ¿Significa esto que si llevo esta bolsa a un supermercado seré detenido por robo? No se que hacer con mi bolsa. Si ya se lo que habeis pensado. Yo mismo puedo pintar el código de barras con boli. ¿Engañaría así al personal de seguridad? No lo creo. Desconozco la técnica y seguro que no lo haría bien. No puede ser tan sencillo. Imagino que la usaré como bolsa de basura, ya que ahora es esto lo que necesito. Un artículo que no solía comprar y que ahora me veo obligado a adquirirlo, junto a las bolsas reutilizables. Pero bueno. Que todo sea por la naturaleza (y por los beneficios de las grandes superficies, claro)

lunes, 6 de septiembre de 2010

Dentífrico

Hoy me he comprado un dentífrico y ante mi sorpresa el producto que solía usar trae de regalo otro dentífrico similar de la misma marca. Parece ser que el fabricante quiere introducir en el mercado un producto nuevo, por lo que lo regala para que la gente lo pruebe. Hasta ahí todo bien. Típica maniobra comercial que hemos visto otras veces. Ahora bien el problema aparece cuando como consumidor procedo a comparar los productos para poder elegir uno en el futuro, ya que entiendo que tarde o temprano pasarán a cobrarlo.

El dentífrico que uso a hasta la fecha me da una limpieza de dientes, encías y lengua. Lo de lengua aparece en la publicidad de un color diferente, lo que entiendo que es bueno. Lo mejor de todo es que no es una limpieza normal. No. Es en 3D. No solo limpieza en 3D sino frescor en 3D. Posee también acción antibacteriana y formula duradera que me ofrece protección completa contra placa, sarro, caries y el mal aliento. En fin una maravilla en un bote tan chiquitín.

Ahora bien el nuevo es extra fresh. Aunque según puedo leer no me da frescor 3D, lo que me parece claramente un paso atrás. Eso sí. Me garantiza 16 horas de frescor. 16 horas me parece un periodo más que razonable. El que estoy usando ahora no me dice nada de esto, por lo que puedo perder el frescor en cualquier momento. No me lo había planteado hasta ahora y la verdad es que me causa un gran desasosiego. Estás tranquilamente con tu frescor 3D y de repente... ¡Zas!. Mal aliento. La fórmula de este último también es duradera (en fin que no van a cambiar la composición de la misma en un periodo largo de tiempo), pero además es completa. Duradera y completa frente a duradera a secas (aunque 3D no nos olvidemos). Lo del aliento también es importante. La vieja me da protección contra el mal aliento, pero esta última me hace lo mismo dándome un aliento extra fresco. Lo cual esta muy bien especialmente para los días de verano. Esta claro que con las dos me libro del mal aliento pero la vieja me deja un aliento simplón. Sin matices. Nada de extra fresh y encima no me garantiza ningún periodo de efectividad, que recordemos que se trata de la nada desdeñable cifra de 16 horas. Por cierto estoy diciendo extra fresh cuando lo que de verdad pone es xtra fresh. Sera un error tipográfico. A todos nos pasa. No hay que ser duro con eso. Otro detalle es la protección contra las bacterias. Uno me da acción antibacteriana (asi en general) y el otro antiplaca bacteriana. Entiendo que el mejor es el primero que me ataca a las bacterias en bruto, sin reparos, mientras que el nuevo lo hace solo contra la placa bacteriana, olvidándose de las bacterias que no están involucradas en la formación de la placa.

No tengo claro con cual quedarme. El que me garantiza aliento extra fresco o el que me da un frescor 3D. La limpieza bucal es muy importante. Ya me lo decían de pequeño. No nos la podemos jugar. Parecen iguales pero como vemos presentan una serie de sutiles diferencias que no debemos pasar por alto. Para ayudarme en la elección procedo a realizar un análisis diferencial de ambos productos.

Producto Actual

Nuevo Producto

Veredicto

Limpieza

3D

Normal

Actual

Elixir

Empate

Frescor

3D

Extra fresh

¿?

Duración del frescor

N/A

16 horas

Nuevo

Lengua

Si

No

Actual

Tipo de protección

Duradera

Duradera y completa

Nuevo

Con fluor

Empate

Protección contra bacterias

Acción antibacteriana

Antiplaca bacteriana

Actual

Aliento

Estandar

Extra Fresh

Nuevo


Imagino que me quedare con el producto nuevo, ya que este último es azul (el viejo es blanco). El color azul me gusta mas. Adios al frecor 3D. Hola frescor extra